HISTORIA de los OMG

¿Cómo y cuando aparecieron los OMG? 

La modificación genética como resultado de la actividad humana se inició 12.000 años a.C, cuando los primeros casos de domesticación y cría selectiva tuvieron lugar, tanto en especies animales como vegetales. Hoy en día, la modificación genética ha dado lugar desde bacterias productoras de componentes de medicamentos, y cultivos resistentes a plagas, a Beagles que brillan en la oscuridad. Hoy en día, los OMG son un importante tema de debate, vinculando Biología, Ecología, Ética, Economía y Legalidad.

¿Qué es la cría selectiva o selección artificial?

Mediante la cría selectiva o selección artifical, hace 30.000 años nuestros ancestros empezaron a alterar el ADN de otros organismos. Este proceso les permitía escoger los organismos con las características que les interesaban (mayor tamaño, mayor producción, crecimiento más veloz, etc.) y aparejarlos con la intención de combinar y obtener esas características en la descendencia.

Así se domesticaron los primeros animales y plantas, dando lugar incluso a nuevas especies, como lo es el perro, considerado el primer animal seleccionado artificialmente. Lobos salvajes en el Este Asiático se unieron a grupos de humanos como carroñeros, quienes luego los domesticaron y criaron para obtener animales más dóciles. Hoy en día, a consecuencia de la selección artificial ejercida sobre distintos caracteres como el tamaño, el color, la forma corporal, el pelaje, etc. existen infinidad de razas caninas.

En el caso de las plantas, las primeras pruebas que se conservan de la domesticación vegetal son variedades del trigo. Sin embargo, las alteraciones más drásticas se dieron con la selección artificial del maíz. Originariamente se trataba de una hierba salvaje llamada teosinte que presentaba pocos granos que poco se parecía a lo que hoy en día conocemos como mazorca. Otros procesos parecidos resultaron con el brócoli, los plátanos, las manzanas, etc.

¿Cómo se evolucionó de la cría selectiva a los OMG?

El primer caso exitoso de modificación genética como resultado de la ingeniería genética tuvo lugar en 1972, llevado a cabo por Herbert Boyer y Stanley Cohen en la Universidad Médica de Stanford. Desarrollaron una técnica que permite cortar el DNA en puntos determinados para luego unir dichos fragmentos al DNA de otras especies. Fue primero probado entre cepas distintas de bacterias y posteriormente en 1974 en un embrión de ratón.

Con el desarrollo de esta nueva tecnología, se abrían las puertas a una infinidad de nuevas investigaciones. A su vez, aparecieron los primeros debates acerca de los riesgos que conllevan los OMG y científicos, políticos y medios de comunicación empezaron a preocuparse por el efecto que podría tener en la salud  humana y el medio ambiente

1975

1975

Durante la conferencia Asilomar se establecen las bases de seguridad y sanidad para la experimentación en ingeniería genética, poniendo fin así a la moratoria y permitiendo retomar las investigaciones

1976

1976

La biotecnología usada para la modificación genética fue comercializada, permitiendo a compañías privadas experimentar con la inserción de genes entre especies, por razones médicas, alimentarias o químicas.

1982

1982

Este año tiene lugar un hecho que determina el curso del desarrollo de los OMG: el Tribunal Supremo de Estados Unidos decreta que queda permitido poder patentar OMG. A partir de este momento, distintas compañías y empresas avanzan en la investigación de los OMG para sus propios fines.

1983

1983

La FDA (Food & Drug Administration) aprueba el primer medicamento humano producido a partir de un OGM. Se trata de insulina sintetizada a partir de bacterias para pacientes con diabetes comercializada como Humulina.

1992

1992

El primer cultivo genéticamente modificado es aprobado por el Departamento de Agricultura de los E.E.U.U.: la variedad de tomate FLAVR SAVR, con una vida útil más larga que el tomate tradicional.

1994

Entre 1974 y 1975 se impone una moratoria que impide experimentar con la ingeniería genética.

1995

1995

La EPA (United States Environmental Protection Agency) aprueba el primer cultivo resistente a insectos, un tipo de maíz productor de insecticida.

1996

1996

Se introducen los cultivos resistentes a herbicidas.

1997

1997

La Comisión Europea aprueba la venta de maíz genéticamente modificado en la Unión Europea.

2000

2000

Se crea la variedad de arroz enriquecido con vitamina A, el Golden Rice.