PRODUCCIÓN Y CONSUMO

OMG en España

España es el país europeo en el que más cultivos OMG se siembran. En el año 2016 se registraron 129.081 hectáreas destinadas a la plantación de variedades vegetales transgénicas, en concreto una variedad específica de maíz.

Aragón, Catalunya y Extremadura son las comunidades que más cultivan la variedad de maíz transgénico creada por Monsanto, MON 810, con una distribución de 46.546 hectáreas en Aragón, 41.567 en Catalunya y 15.039 en Extremadura. Otras Comunidades Autónomas cultivan también transgénicos, pero con extensiones menores, como es el caso de Andalucía, Navarra y Castilla La Mancha.

Greenpeace publicó en el año 2015 un mapa de España con su distribución de los cultivos de transgénicos.

OMG en la Unión Europea

No son muchos los países de la Unión Europea que cultivan OMG como España: Portugal, con un total de 7.069 hectáreas en 2016, Eslovaquia con 138 hectáreas y la República Checa, con 75 hectáreas. Otros países, como Polonia, Rumanía y Alemania, que previamente sembraban también OMG, no registraron ninguna extensión productora de cultivos OMG.

Resulta evidente, pues, que España es el único país del continente europeo donde la extensión de cultivos transgénicos es significativa. En el 2015, el 95% de productos transgénicos europeos tenían origen en campos españoles.

OMG en el mundo

En el año 2016 se registraron 165,1 millones de hectáreas de territorio destinado a la siembra de OMG. Países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá o India son líderes en el cultivo de transgénicos. Según el informe de la IAAA, España es el 15º país con mayor superficie destinada a este tipo de cultivos.

A diferencia que en la UE, donde pocos cultivos están permitidos, hay gran variedad de cultivos genéticamente modificados. Cereales como el arroz, el trigo o la alfalfa;  frutas como la manzana, papaya, melón, etc; flores como la petunia, etc.