OMG Y TRANSGÉNICOS

¿Qué son?

El material genético se modifica artificialmente para que una planta, animal, bacteria u hongo pueda adquirir una nueva propiedad, como puede ser obtener resistencia a una enfermedad, a un insecto; inducir la producción de una enzima determinada; etc.

Los organismos resultantes se denominan “organismos modificados genéticamente” (OMG) y son también conocidos como transgénicos. Los alimentos y forrajes y piensos que contienen o se obtienen a partir de dichos OMG, se llaman por tanto productos “modificados genéticamente” (GM).

Por lo tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos cuyo material genético ha sido alterado no por reproducción y/o recombinación natural, pero mediante la introducción de un gen modificado o un gen de otra variedad o especie es considerado un Organismo Modificado Genéticamente.

¿En qué se diferencian?

La diferencia entre un OMG y un transgénico radica en que un OMG es un organismo cuyo material genético ha sido modificado de algún modo, mientras que un transgénico es un organismo cuyo material genético ha sido modificado mediante la incorporación de un gen de otro organismo.

Por lo tanto, todos los transgénicos son OMG, pero no todos los OMG son transgénicos.

¿Cuáles son los inicios de los OMG?

Los alimentos y el forraje se originan a partir de plantas y animales criados y/o cultivados por los humanos durante milenios.

A lo largo del tiempo, los animales y plantas que presentaban características más deseables (mayor crecimiento o rendimiento; tolerancia a condiciones climáticas adversas, plagas; etc. ) fueron siendo seleccionados para la cría de las próximas generaciones, tanto como para obtener alimentos como  forraje. Las características deseadas aparecieron mediante variaciones naturales en el material genético de las plantas y los animales.

En las últimas décadas, ha sido posible modificar la composición genética de células vivas y de organismos mediante las distintas técnicas biotecnológicas que comprende la ingeniería genética. Esta tecnología permite seleccionar genes individuales para transferirlos de un organismo a otro, tanto de la misma especie como entre distintas especies.

Sigue leyendo sobre la Historia de los OGM

How are GMOs created?