PLANTAS

Constituyen el tipo de organismos modificados genéticamente más conocido. Las modificaciones que reciben sirven en su mayoría para adquirir resistencia a un factor estresante externo o para cambiar sus aptitudes metabólicas.

ANIMALES

La modificación genética en animales está presente en distintos campos, tanto en la ganadería como en el ámbito médico, farmacéutico y de la investigación. 

 

MICROORGANISMOS

Las bacterias fueron las primeras en ser modificadas genéticamente hace ya más de 4 décadas. En la actualidad, encontramos los microorganismos en el campo médico y de la investigación.

I am the target text.

"Pamela Ronald studies the genes that make plants more resistant to disease and stress. In an eye-opening talk, she describes her decade-long quest to isolate a gene that allows rice to survive prolonged flooding. She shows how the genetic improvement of seeds saved the Hawaiian papaya crop in the 1990s — and makes the case that modern genetics is sometimes the most effective method to advance sustainable agriculture and enhance food security for our planet’s growing population."

Plantas:

Hay pocas variedades de plantas modificadas genéticamente que hayan sido aprobadas para su producción y comercialización, y menos aún en la Unión Europea, cuya legislación es más restrictiva que en Estados Unidos. Sin embargo, a continuación se presentan los distintos tipos existentes en todo el mundo para que se pueda comprender mejor su utilidad:
  • Resistentes a plagas: ciertas variedades de cultivos han sido modificadas genéticamente para sintetizar proteínas tóxicas para los insectos. La proteína lectina del guisante, por ejemplo, inhibe el sistema digestivo de algunos insectos. La estrategia más común en este tipo de variedades es usar proteínas de la bacteria Bacillus thurigiensis, que desestabiliza el estómago medio de los instectos.
  • Resistentes a herbicidas: los herbicidas son productos químicos que se usan para inhibir o interrumpir el crecimiento de plantas no deseadas en terrenos de cultivo. Estos productos químicos pueden filtrarse al medio ambiente y pueden también adherirse a las cosechas acabando en los alimentos. Algunas variedades transgénicas presentan un gen añadido que les permiten ser resistente a un herbicida de baja toxicidad, como por ejemplo en el caso de la soja, algodón y maíz resistente al glifosfato.
  • Resistentes a virus: existen variedades de cultivos resistentes a virus vegetales. La resistencia a un virus de este tipo puede ser conferida mediante la inserción del gen responsable de sintetizar la cápside del virus. De este modo, la planta, al presentar en baja concentración dichas proteínas víricas en su sistema, le protege de desarrollar la enfermedad si es infectada por un virus.
  • Metabolismo modificado: otros genes han sido inseridos en ciertas variedades para mejorar ciertas características del fruto, como las características organolépticas o nutricionales; así como para acelerar su crecimiento o alargar su durabilidad.

 

I am the target text.

 

"There is no food or feed from GM animals on the EU market, but techniques in this area of science are developing all the time. An EFSA scientist looks at how a GM animal might be created in the laboratory and at possible applications for this new technology."

Animales

Hay distintos tipos de  modificaciones genéticas aplicadas en animales, la mayoría aún en desarrollo y sin aprobar.
  • Animales en la industria biofarmacéutica: mediante la manipulación genética, ciertos animales han sido modificados para poder sintetizar sustancias particulares de uso farmacéutico, como en el caso de la insulina para uso humano producida por cerdos.

  • Animales para investigación: la ingeniería genética aplicada en animales de laboratorio es una de las técnicas empleadas en la investigación para estudiar enfermedades y desarrollar nuevas terapias.
  • Animales para xenotrasplante: en el caso de especies cercanas a los humanos, como ciertos mamíferos, son modificados para obtener células, tejidos o órganos que puedan ser trasplantados en humanos.
  • Animales de compañía: ciertas razas de especies de compañía son creadas mediante modificación genética para facilitar o mejorar la interacción con humanos, como en el caso de mascotas hipoalergénicas, como gatos o roedores sin pelo.
  • Animales resistentes a enfermedades: en este caso, pueden ser usados tanto como producto para la alimentación como para aplicaciones biofarmacéuticas. Estos animales han sido modificados para ser resistentes a ciertas enfermedades, como la mastitis, común en el campo de la ganadería bovina, o la encefalopatía espongiforme bovina.
  • Animales para alimentación: mediante la ingeniería genética, se obtienen variedades de animales con mayor y/o mejor producción de carne, de huevos, de leche… etc. como por ejemplo salmones con un tamaño que duplica al salmón tradicional.

 

I am the target text.

Microorganismos

Este tipo de organismos, si también se tiene en cuenta los virus aunque no sean considerados organismos vivos, son usados en el campo de la medicina y la farmacéutica. 
  • Bacterias: fueron los primeros organismos en ser modificados genéticamente debido a su simplicidad genética. Actualmente se usan mayoritariamente para la producción en grandes cantidades de proteínas humanas puras para la medicina, como insulina para tratar la diabetes, factores de crecimiento para tratar el enanismo, etc.
  • Hongos: como en el caso de las bacterias, ciertos tipos de hongos, como las levaduras, son manipuladas mediante la ingeniería genética con fines médicos y farmacéuticos, como en el caso de la vacuna de segunda generación la Hepatitis B, que se produce a partir de la expresión del gen codificante para el antígeno de la Hepatitis B en Saccharomyces cerevisiae.
  • Virus: mediante el desarrollo de virus modificados genéticamente, se pueden obtener vacunas como la vacuna de la rabia.