USOS y APLICACIONES

¿En qué campos se usan los OMG? ¿Solo tienen aplicación en los cultivos?

Los cultivos vegetales son el ejemplo de OMG más conocido, sin embargo existen otras aplicaciones de la ingeniería genética que están siendo también aprovechadas.  

AGRICULTURA

Algunos beneficios de la ingeniería genética en la agricultura son el incremento de la producción de los cultivos, reducción del coste de la comida, reducción del uso de pesticidas, incorporación de mejoras nutricionales y/o de la calidad, adquisición de resistencia a plagas o enfermedades, mayor seguridad alimentaria, etc. Otro tipo de avances han permitido el desarrollo de cultivos que maduran más rápido y otros que toleran el aluminio, boro, sal, sequía, frío y otros agentes de estrés medioambiental, permitiendo a la planta crecer en condiciones en las que de otro modo no le habría sido posible florecer.

 

GANADERÍA

En el caso de los animales, algunos han sido modificados genéticamente para aumentar su producción y reducir su susceptibilidad a ciertas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de los salmones MG para crecer más y madurar antes; o en el caso del ganado vacuno, modificado para presentar resistencia a la enfermedad de las vacas locas.

 

MEDICINA

Es otro de los campos que la genética está transformando. Una de las primeras aplicaciones de la ingeniería genética fue la creación de una cepa de bacterias capaces de producir insulina humana para los pacientes de diabetes. Previamente, se conseguía a partir del páncreas de cerdo. Este cambio supuso ciertas mejoras, desde reducción de los costes, a menos casos de reacciones alérgicas, a finalizar con la práctica de la eutanasia en cerdos para obtener insulina.

 

BIORREMEDIACIÓN

Incluye cualquier proceso en el que se incluyan organismos vivos (microorganismos, hongos, plantas y enzimas derivadas de ellos) para limpiar aguas y suelos contaminados, retornando un medio ambiente alterado a su condición natural mediante los procesos metabólicos celulares. El uso de estos procesos, sin embargo, es limitado dado que los organismos deben poder sobrevivir en ese ambiente. La modificación genética hace posible que ciertas bacterias sean más robustas y resistentes a un ambiente contaminado determinado mediante la inserción de genes que garanticen su supervivencia.